Si puedes imaginarlo, puedes crearlo

¿Cuántas veces nos privamos de una experiencia creativa con una modestia enconada que nos hace dudar de las propias capacidades o con la excusa de no conocer mucho del tema?

Las grandes obras, los hits, los bestsellers, fueron creados por humanos demasiado humanos, como tú.

Más allá de las justificaciones está ese llamado a conectarse con el arte como algo inherente a la experiencia humana y en cada uno de nosotros hay una fuerza creadora que, con las herramientas y el enfoque adecuados, puede derivar en una gran obra.

En el cuarto arte, la música, una idea necesita algunas circunstancias para materializarse en un hit:

1- Género:

Cuando ya el deseo, la chispa y el ingenio afloran, lo que sigue es identificar cuáles estructuras y métodos que pueden darle forma a ese mundo de melodías que habitan en la mente.

Cada género musical tiene unos patrones particulares que varían en función de las tendencias del mercado. En el caso de la electrónica, por ejemplo, es complejo identificar con claridad cuál de sus estilos o subgéneros es más apetecido por la audiencia, ya que es un género musical en el que las fronteras no están definidas con rotundidad; sin embargo, las cifras de la tienda de música online Beatport posicionan en primer lugar la venta de Tech House desde el año 2021. Este subgénero de la electrónica se caracteriza por tener estructura cíclica y un tempo que oscila entre 120 y 128 BPM,sus sonidos son sintéticos, con líneas de bajo robustas y bombos graves.

2- Software:

El medio que hace posible cada etapa de la creación (producción, mezcla y masterización) es el DAW (Digital Audio Workstation). Los criterios de elección del mismo varían de productor a productor, pero sí hay algunos puntos importantes a tener en cuenta:

–        Familiaridad: Interfaz fácil de aprender y dominar

–        Atención: Soporte oportuno y siempre disponible.

–        Recursos y actualizaciones: gratuitos de calidad y de por vida

Contenidos de valor: complementos creativos agregados por la misma marca en su sitio oficial

FL Studio es un DAW que recoge todas estas cualidades mencionadas y, aunque es de los más accesibles al bolsillo común, grandes figuras de la escena musical como Avicii y Martin Garrix crearon sus hits con él. Curiosamente su apogeo aumentó de forma paralela al éxito inaugural de la música electrónica de baile en la década de 2010.

3- Técnica:

En el océano de contenidos que hay en red es fácil acceder a tutoriales, infografías, manuales y recursos de toda índole para aprender de manera autodidacta, esto es algo que pone a brillar los ojos, pues amplía la gama de posibilidades que tenemos para hacer y crear en el mundo, en cualquier momento y espacio. Sin embargo hay que tener cuidado de que ese brillo no deslumbre y enceguezca, porque no todo el contenido que existe es de calidad ni es transmitido por personas lo suficientemente experimentadas, asertivas y capacitadas.

Un buen guía, además de llevar consigo un vasto conocimiento del tema, es alguien que puede conectar con los anhelos, retos, miedos, aciertos y alegrías del aprendiz. Alguien cercano, un humano común que en algún momento eligió creer en su pasión y llevarla a otro nivel.

Caso así es el de JOHAN DRESSER, DJ y Productor Musical de Medellín quien, como dicen en su ciudad, es man muy teso y muy parchado. Johan empezó su aventura creativa con FL Studio hace más de 15 años de forma autónoma y le puso tanto ahínco a su proceso que en poco tiempo logró engrosar la lista de sellos donde han sido firmadas sus creaciones: NERVOUS RECORDS, 1605 Music Therapy, FORM, Agile Rec, Abzolut (Spinnin), Spinnin Deep (Spinnin), Witty Tunes (Redondo), Stereo Productions (DJ Chus & Ceballos) entre otros, con los que ha estado en los charts de las tiendas más reconocidas globalmente, siendo apoyado por los nombres más relevantes en la escena mundial. Actualmente forma parte del roster de artistas de BH Records, es fundador y dueño del label FUNNY MUSIC y miembro del dúo Reveh & Drezza.

¡Él quiere poner a tu disposición su conocimiento y experiencia para guiarte y hacerte el camino creativo más fácil, rápido y divertido en un curso virtual, donde podrás desplegar toda tu creatividad!

Explora el software, domina el género y la técnica.Pasa de melómano a creador, produciendo el Hit de Tech House en FL STUDIO con JOHAN DRESSER.