¿Estás en apuros con la cuota de aprendices para tu empresa?

¡Convierte este requisito en oportunidad!
aquí te enseñamos cómo

Partamos de algo: una excelente empresa se logra construyendo un excelente equipo de trabajo. Incluir talentos jóvenes con nuevas visiones en el equipo empresarial es fundamental para el país, pues la empresa logra mantener una dinámica vanguardista y los jóvenes validan y orientan su perfil profesional en una empresa que les resulte estimulante. Pensando en esto, el gobierno creó la “cuota de aprendizaje del Sena” (por cada 15 empleados las empresas deben contratar un practicante usualmente por un periodo de un semestre), pero, ¿dónde encontrar este talento?

Las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ITDH), que vienen creciendo en todo el país, son la solución, son las encargadas de formar de manera rápida (máximo dos años) y basados en las necesidades empresariales, la fuerza laboral técnica que necesita Colombia, no solamente en el saber, sino también en el hacer y en el ser.

Las ITDH, buscan que sus estudiantes vayan a las empresas cuanto antes y pongan en práctica los conocimientos que han adquirido, de modo que las compañías encuentren el personal calificado y cualificado que necesitan, sin embargo sabemos que las empresas adolecen un problema: acondicionar un solo practicante al clima laboral toma tiempo (¡ahora imaginémonos a veinte!), lo cual genera desgaste en el proceso y al final, no alcanzan a saber si están dejando ir un talento potencial que podría ser incorporado al equipo de trabajo.

Por esto, instituciones como el IME – Escuelas Técnicas, viene trabajando con éxito en estrategias de generación de valor y plantea una solución a las empresas que necesitan mínimo 10 estudiantes “cuota SENA” que consiste en trabajar conjuntamente en la formación de estas personas, de modo que cuando hagan la práctica, ya tengan incorporado los valores y procesos de la empresa. Para ello se plantea la posibilidad de generar un Convenio Empresarial IME.

¿Cómo funcionan las experiencias empresariales IME?

El convenio en esencia busca que los estudiantes puedan hacer sus prácticas laborales por medio de contratos de aprendizaje regulados por el SENA, que en resumen le implica a la empresa: hasta 48 horas semanales de trabajo, pago de un salario mínimo legal (que puede ser el 50% mientras el aprendiz está estudiando) que incluye ARL y EPS y una duración máxima de 2 años. La idea consiste en convocar estudiantes con el perfil que requieren las empresas y con ellos hacer grupos educativos exclusivos, generando una formación muy específica y ajustada a las necesidades de cada empresa, quienes además pueden intervenir el programa, brindando consejos prácticos y herramientas exclusivas a los estudiantes, es decir, el aprendiz llega de una vez perfilado a la empresa, ¡habiendo ahorrado incluso procesos de gestión humana!

El objetivo principal es un trabajo conjunto entre la empresa y el IME. El resultado: la organización cumple con la cuota SENA que establece la ley mientras que optimiza la posibilidad de incorporar talento humano pertinente para crecer su equipo de trabajo

¿Cómo benefician estos convenios empresariales a la Comunidad estudiantil?

Actualmente las instituciones reciben una alta demanda de grandes empresas solicitando estudiantes, y tener este convenio permite que ellos puedan estar en estas organizaciones, subsidiando además sus estudios con el pago generado por la empresa, lo cual genera oportunidad a personas que de pronto no tiene los recursos para pagar sus estudios pero sí el talento para perfilarse en las mejores empresas del país.

¿Qué aportan los estudiantes IME a las organizaciones?

Son más de 35 años de reconocimiento a nivel nacional en los que el IME ha desarrollado 4 escuelas de mucha trayectoria y reconocimiento: La Escuela de Crecimiento Empresarial con programas técnicos en Asistencia Administrativa y Asistencia Contable y Financiera, la Escuela de Comunicaciones con programas de Locución y de Televisión y Medios de Comunicación, la Escuela Creativa Audiovisual con programas en Producción Audiovisual y en DJ y Producción Musical, la Escuela de Innovación y Tecnología con programas en Domótica e Inmótica y en Automatización de Datos, además este año la institución lanzará la nueva Escuela de Bienestar y Sostenibilidad. Todos estos programas cuentan con reconocimiento SENA lo cual los hace aplicables para la “cuota de aprendices”

También formamos habilidades blandas que son importantes para el ser humano para desempeñarse en cualquier labor. No se trata solo de lo que sabes, sino de la calidad humana y la manera en que te desempeñas. Nuestros estudiantes aportan a las organizaciones ese factor diferenciador: tienen conocimiento, lo saben aplicar de la mejor manera y, adicionalmente, son excelentes personas que trabajan con pasión y con el corazón.

Si estás interesado en conocer más de los convenios empresariales te invitamos a que nos contactes AQUÍ o llamando al teléfono  3104595612