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Los responsables del reclutamiento y de la contratación en las empresas, conocen la necesidad e importancia de realizar entrevistas y procesos de selección eficaces, incorporando medidas y estrategias que garanticen encontrar candidatos más calificados y capacitados que cumplan con las expectativas y condiciones del perfil de la oferta laboral. Pensando en esta necesidad, las empresas desarrollan día a día, herramientas prácticas y sencillas que les permiten evaluar la idoneidad de un candidato y contratar a los más aptos según sus experiencias, habilidades y conocimientos.
La optimización del recurso humano, en los diferentes procesos empresariales genera valor y permite el desarrollo de las actividades organizacionales de manera eficaz y eficiente. Faculta la satisfacción y el bienestar de los empleados y los clientes; aumenta la productividad, calidad y la rentabilidad de la empresa y permite la identificación y el análisis riguroso de los aspirantes arquetípicos para el crecimiento de la organización.
A continuación, planteamos las etapas de un proceso de selección riguroso y efectivo que acreditará encontrar el mejor talento para tu empresa a través de la optimización del recurso humano.
El proceso de reclutamiento son todas las estrategias y herramientas que utilizan los departamentos de Talento o Recursos Humanos para atraer, escoger y clasificar a los candidatos interesados. Generalmente, se realiza a través de medios de comunicación, bases digitales, promoción, recomendaciones o traslados. Esta fase es vital, porque la calidad del proceso de selección depende de un reclutamiento óptimo y se basa en una amplia difusión para encontrar los perfiles más idóneos.
En cambio, el proceso de selección es un proceso diferencial y clasificatorio de aptitudes y actitudes de los aspirantes. Debe ser transparente, ético y dinámico, para que esta clasificación no sea excluyente y responda a los interrogantes y a las necesidades de la empresa: ¿el aspirante puede? Basándonos en sus capacidades y experiencias; ¿el aspirante quiere? En sus motivaciones y aptitudes, y ¿el aspirante sabe? En su conocimiento. Cuando las empresas logran las respuestas a las preguntas anteriores, obtienen el talento competente para el cargo.
Los empleados son los embajadores de la marca. Por ello, desde los procesos de selección, es fundamental crear herramientas que fidelicen a los candidatos con la organización. Así, cobran importancia factores como las relaciones interpersonales, la orientación al trabajo en equipo, la transmisión de la información y la creatividad, encauzados al éxito laboral. Para estos efectos, proponemos siete fases para encontrar el talento óptimo para su empresa en el proceso selectivo.
1. Reclutamiento: en esta fase se da inicio al proceso de selección. La empresa busca una vasta cantidad de hojas de vida y realiza la difusión y clasificación de los interesados.
2. Entrevista: ya se han preseleccionado las hojas de vida que más se acercan al perfil que la empresa pretende para el puesto de trabajo. Permite un acercamiento entre la empresa y el candidato. Se conocen las aspiraciones salariales, conocimientos académicos, experiencias laborales y personales.
3. Pruebas psicológicas y/o psicotécnicas: el aspirante realiza pruebas psicológicas que pueden ser estandarizadas o proyectivas, según el enfoque o necesidad de la empresa. Estas pruebas permiten de una forma más amplia, visualizar aspectos de personalidad, actitudinales, competencias específicas y de comportamiento en los candidatos.
4. Entrevista técnica: permite corroborar la información arrojada por las pruebas psicológicas o psicotécnicas, aumentando el conocimiento por parte del entrevistador, hacia el aspirante.
5. Verificación de referencias laborales y personales: se basa en la hoja de vida del candidato y permite cotejar la información que allí se encuentra, evitando que haya lugar a suplantación o falsificación.
6. Exámenes médicos: es la última fase del proceso de selección antes de verificar que el aspirante es la persona adecuada para el cargo. Es importante resaltar, que el hecho de que el aspirante llegue a esta fase no es garantía de que sea contratado.
7. Contratación: es la fase en la que la empresa decide contratar al aspirante basados en los resultados obtenidos en las fases anteriores. Se firma un contrato escrito o verbal «psicológico» donde se formaliza que el antes aspirante, ahora forma parte de la empresa, creando un vínculo empleador-empleado.
Los procesos de reclutamiento y de selección de personal determinan, en gran parte, la prosperidad y el crecimiento de la empresa, ya que, en las manos de las personas que integran la organización, está su futuro y éxito. Por eso, la eficacia en los procesos de Talento Humano es garantía del buen funcionamiento de la empresa. A su vez, evitan la deserción y rotación laboral minimizando gastos de contratación y permitiendo una gran cohesión y satisfacción en los equipos de trabajo. La asertividad de estos procesos asegura una contratación transparente, organizada y justa, con la persona adecuada para el puesto adecuado, aumentando así, la eficiencia y el desempeño del personal, así como el crecimiento de la organización.