Reglamento

Reglamento (Manual de convivencia)

 

NORMAS ACADÉMICAS DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE

Artículo 11.- Es estudiante del Instituto Metropolitano de Educación IME la persona que tiene matrícula vigente en cualquiera de los programas académicos que ofrece la Institución.

Artículo 12.- Son estudiantes regulares del Instituto aquellos que al ingresar cumplen con todos los requisitos exigidos y además asumen la labor académica a que tienen derecho, de conformidad con las normas de la Institución, en cada periodo académico, con miras a obtener alguno de los certificados ofrecidos por el Instituto.

Artículo 13.- La calidad de estudiante se adquiere mediante el acto voluntario de la matrícula, la cual da derecho a cursar el respectivo programa académico y deberá renovarse por el estudiante dentro de los plazos señalados por la Institución.

Artículo 14.- La calidad de estudiante del Instituto Metropolitano de Educación IME se pierde en los siguientes casos:

 

  1. Cuando se haya completado el ciclo de estudios del respectivo programa.
  2. Cuando no se haga uso del derecho de renovación de matrícula dentro de los plazos previstos por la Institución.
  3. Cuando se haya incurrido en sanciones académicas o disciplinarias que impliquen la perdida de la calidad de estudiante de conformidad con el presente reglamento.
  4. Cuando se cancele voluntariamente la matrícula por parte del estudiante, con la debida justificación.

 

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo 62.- Además de los enunciados en este reglamento son derechos de los estudiantes del Instituto Metropolitano de Educación IME:

 

  1. Beneficiarse de las prerrogativas que se deriven de la Constitución Nacional, de las leyes, del Manual de Convivencia y demás normas de la Institución.
  2. El ejercicio responsable de la libertad para estudiar y aprender, acceder a las fuentes de información científica, investigar los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, debatir todas las doctrinas e ideologías y participar en la experimentación de nuevas formas de aprendizaje.
  3. Ser atendido en las solicitudes presentadas de conformidad con los reglamentos.
  4. Elegir y ser elegido para las posiciones que correspondan a los estudiantes en los órganos directivos y asesores del Instituto de acuerdo con las normas vigentes.
  5. Ejercer el derecho de libre asociación, en el marco de la Constitución Nacional, las leyes de la República y normas de la Institución.
  6. En caso de sanciones disciplinarias acogerse al reglamento previamente expedido, la norma permisiva o favorable se aplicará preferentemente sobre la norma restrictiva o desfavorable.
  7. Ser oído en descargos e interponer, según procedan, los recursos de reposición y, apelación y en el caso que lo estime conveniente, nombrar un compañero que lo asista.
  8. Acceder conforme a las normas, a los reconocimientos, servidos y beneficios financieros señalados en las leyes y normas.
  9. Conocer las notas de las evaluaciones dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la prueba y revisar con su profesor las evaluaciones que correspondan a su situación académica.
  10. Recibir un tratamiento respetuoso por parte de todos los miembros de la Institución.
  11. Exigir un alto nivel académico en los programas que ofrece la Institución.
  12. Recibir un Reglamento Estudiantil por una sola vez.
  13. Se garantiza a los estudiantes el derecho a manifestar sus peticiones a través de sus representantes legalmente elegidos para los diferentes consejos y órganos de gobierno.
  14. No ser discriminado política, religiosa, racial o de cualquier otra índole.

Los estudiantes tienen derecho a presentar sus peticiones por escrito a las respectivas instancias, quienes deben responder en un término no mayor a diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo.

Si el asunto es de competencia del Consejo de Dirección o Consejo Académico, se deberá responder en un término no mayor a 3 días hábiles a partir de la fecha de reunión.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo 63.- Son deberes de los estudiantes:

  1. Cumplir las obligaciones que se deriven de la Constitución Nacional, las Leyes de la República, el Estatuto General y demás normas de la Institución.
  2. Cumplir con las obligaciones inherentes a su condición de estudiante.
  3. Concurrir a las clases y demás actividades académicas a las que se ha comprometido con el IME.
  4. Dar tratamiento respetuoso a las autoridades académicas, administrativas, facilitadores, condiscípulos y demás estamentos de la Institución.
  5. Acatar las sanciones académicas y disciplinarias que impongan las autoridades competentes de la Institución.
  6. No incurrir en fraude en su labor académica.
  7. Respetar el ejercicio del derecho de asociación de sus condiscípulos y demás integrantes de la comunidad educativa.
  8. Abstenerse de ejercer actos de discriminación política, religiosa, racial, o de cualquier otra índole.
  9. No utilizar las instalaciones, documentos, materiales, bienes muebles e inmuebles del IME para fines distintos para los cuales han sido destinados.
  10. No impedir, ni tratar de impedir el normal ejercicio de las actividades del Instituto.

 

CONDUCTAS QUE ATENTAN CONTRA EL ORDEN ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO

 

Artículo 64.- Son conductas que atentan contra el orden académico:

 

  1. Fraude en la actividad evaluativa: Se entiende por fraude copiar o tratar de copiar a un compañero en cualquier actividad evaluativa, usar o tratar de usar información sin la autorización del profesor o facilitar en cualquier forma a otros que lo hagan.
  2. Sustracción de cuestionarios: Se entiende como tal la sustracción u obtención de cuestionarios o parte de exámenes o pruebas evaluativas y el hecho de enterarse de su contenido en forma deliberada.
  3. Suplantación: se entiende por suplantación la falsificación de un escrito, en forma tal que altere el contenido que antes tenía, al igual que sustituir a un estudiante en la presentación de una actividad evaluativa, o permitir ser sustituido en ella.
  4. La falsificación de documentos, exámenes, calificaciones, uso de documentos supuestos y la alteración de la verdad por cualquier otro medio, para fines académicos, administrativos y/o legales.

 

Artículo 65.- Son conductas que atentan contra el orden disciplinario:

  1. Obstaculizar o impedir las actividades académicas y administrativas de la Institución y la aplicación de los reglamentos vigentes.
  2. Impedir la libertad de cátedra o de aprendizaje mediante cualquier tipo de coacción.
  3. Atentar física o moralmente contra los miembros de la comunidad educativa.
  4. Usar indebidamente con fines distintos, los bienes muebles e inmuebles, instalaciones, documentos y/o materiales del Instituto Metropolitano de Educación IME.
  5. El comercio, suministro y/o consumo de drogas enervantes o estupefacientes en los predios e instalaciones de la Institución.
  6. Todo daño material causado a la planta física y demás elementos de la Institución.
  7. La tenencia o almacenamiento de explosivos, armas de fuego o blancas, o cualquier elemento que permita presumir su uso contra la vida o la integridad física de las personas o que pueda emplearse para destruir o dañar los bienes de la Institución.

 

Artículo 66.- Circunstancias agravantes:

  1. Reincidir en la comisión de faltas.
  2. Realizar el hecho en complicidad con estudiantes u otros servidores de la Institución.
  3. Cometer la falta para ocultar otra.
  4. Cometer la falta aprovechando la confianza depositada en él.
  5. Rehuir la responsabilidad o atribuirla a otro u otros.
  6. Preparar deliberadamente la falta y las modalidades empleadas.

 

Artículo 67.- Circunstancias atenuantes:

  1. La buena conducta anterior.
  2. Haber sido inducido a cometer la falta por un superior o facilitador.
  3. Confesar la falta oportunamente.
  4. Procurar, por iniciativa propia, resarcir los daños o compensar los perjuicios causados.

 

FALTAS Y NIVELES DE SANCIÓN

 

Artículo 68.- De acuerdo con la gravedad de las faltas que atentan contra el orden disciplinario, las sanciones serán las siguientes.

 

  1. Amonestación verbal.
  2. Suspensión temporal de la matrícula.
  3. Matrícula condicional.
  4. Cancelación de la matrícula.
  5. Expulsión .

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